5 de febrero de 2026
Condenaron a un penitenciario por dejar su arma al alcance de un paciente psiquiátrico que se quitó la vida

El hombre no podrá ejercer dentro de la fuerza por un plazo de seis años. De igual forma, su pena es de ejecución condicional
La fiscalía del Ministerio Público de la Acusación (MPA) consideró probado que la imprudencia del custodio derivó en un desenlace fatal en septiembre de 2021, en plena pandemia por coronavirus.
El incidente ocurrió el 23 de septiembre de 2021 en una sala de internación de aislamiento del hospital Doctor Emilio Mira y López. Allí, C. D. Z. cumplía funciones como custodia externa asignada por el Servicio Penitenciario de Santa Fe.
El fiscal Hernández precisó que el descuido se produjo minutos antes de las 17.30 de ese día y, que durante la ausencia del agente, el paciente internado en el centro médico accedió al arma y efectuó un disparo contra sí mismo, falleciendo de forma inmediata. El hecho generó conmoción en el mismo hospital y motivó la apertura de una investigación penal para determinar responsabilidades.
El tribunal oral determinó que C. D. Z. actuó de manera imprudente y negligente, lo que constituyó el delito de abandono de custodia de arma reglamentaria con resultado mortal, según la calificación establecida por el Ministerio Público de la Acusación. En tanto, el juez Silva fundamentó la condena en la existencia de pruebas que acreditaron la omisión del agente penitenciario, quien incumplió las medidas de seguridad exigidas en sus funciones.El resultado del proceso fue considerado un precedente relevante para casos en los que la imprudencia de agentes estatales termina generando consecuencias fatales.



