12 de febrero de 2026
Incendios en Chubut: brigadistas vuelven a combatir las llamas que soportaron el paso de las lluvias

El fuego resistió la lluvia y las nevadas y se mantiene vivo. Sin otras treguas climáticas por delante, insisten en que las precipitaciones otoñales podrían exterminar los focos activos
En el área de Puerto Patriada, en territorio chubutense, el incendio detectado el 5 de enero ya afectó una superficie de 30.677 hectáreas. Actualmente se encuentra contenido, aunque mantiene actividad en distintos sectores de su perímetro. La vegetación dañada incluye arbustales, matorrales, bosques implantados y amplias áreas de bosque nativo.
El operativo entre ambos incendios se sostiene, con más de 550 brigadistas y cerca de 20 medios aéreos que, tras dos jornadas sin operar, podrían realizar descargas este jueves en zonas complejas.
En Río Negro celebran, aunque en voz baja, que no hubo incendios forestales de relevancia en lo que va de la temporada. Atribuyen ese registro a los controles preventivos que se implementaron en zonas complejas como El Bolsón y alrededores.
El ejecutivo de esa provincia, luego de decretar la emergencia ígnea, dispuso severas multas para infractores que enciendan fogatas en sitios no habilitados o incumplan la reglamentación prevista en esa norma. La emergencia ígnea, en días en los que el riesgo de incendios es extremo, impide incluso encender fuego en asadores hogareños al aire libre, incluso dentro de los radios urbanos.“Los llamados no son para denunciar a nadie, sino para pedir autorización para hacer asados, cuando saben que incluso ello está prohibido cuando el riesgo de incendios es alto” dijeron desde Protección Civil de Bariloche. Quienes violan la normativa, pueden ser sancionados con multas millonarias.


