Miércoles 21 de Mayo de 2025

PROVINCIALES

20 de mayo de 2025

Pullaro: “Hoy la discusión es el federalismo y tener un proyecto de desarrollo productivo que mire al interior del país”

El gobernador participó de la jornada AmCham Summit 2025, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, en ciudad de Buenos Aires. Se trata de un espacio de diálogo e intercambio entre el sector público y privado.

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este martes del AmCham Summit 2025. Organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, esta jornada reúne a importantes referentes del sector público y privado bajo el lema “Una Argentina competitiva”. 

Durante la actividad, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Pullaro participó del panel “Federalismo en la Argentina competitiva”, junto a su par de Córdoba, Martín Llaryora, y la moderación del periodista Ariel Maciel.
En ese marco, el gobernador de Santa Fe afirmó que “la discusión está en el federalismo, en sus distintos niveles y de qué manera lo defendemos. En Santa Fe seguimos prestando servicios y para eso tuvimos que demostrar que podíamos tener mayores niveles de eficiencia y de eficacia en la administración de los recursos públicos. Consideramos que es correcto el reordenamiento de la macroeconomía y estamos entusiasmados con eso”. “La caída de la inflación, el riesgo país y la tasa de interés trae estabilidad y potencia la inversión. Pero la mirada que hace falta en nuestro país -agregó- es una mirada del sistema productivo en su conjunto y de qué manera logramos hacer más competitivas a nuestras empresas para generar más trabajo. Ahí todos tenemos una tarea por hacer”. 

Lo que se lleva Nación, lo que queda en la provincia

En ese sentido, Pullaro ejemplificó que “de una compra de $10.000 en el supermercado, un santafesino tiene solamente $ 200 de impuestos provinciales y $ 1.800 de impuestos nacionales. Pero cuando sale del supermercado se encuentra con un móvil de la policía de Santa Fe, si tiene un siniestro va a tener una ambulancia y si tiene hijos van a poder ir a una escuela que sostiene el Gobierno provincial. Ahora es muy difícil saber cuál es el servicio que presta el Estado Nacional por los impuestos que cobra. Hasta hace dos años atrás, cada $ 100 que aportábamos, a nuestra provincia le volvían $ 57. Ahora están volviendo $ 49. Es mucho menos porque hubo grandes recortes en temas muy importantes que nos tuvimos que hacer cargo”.
“El desafío que tenemos por delante es discutir la matriz impositiva, que en nuestras provincias es sumamente baja. Otro desafío es mejorar nuestra logística y nuestras rutas porque no hay inversión. El gobierno provincial está invirtiendo en sostener las rutas nacionales en Santa Fe porque están en muy mal estado. Estamos invirtiendo para el desarrollo de nuestra tecnología, haciendo gasoductos, extendiendo nuestra red eléctrica para darle más potencia a nuestra industria y conectividad. Son los desafíos que hay en estos momentos y que desde Santa Fe y la Región Centro queremos debatir”, afirmó el gobernador.

Desarrollo productivo

Por otro lado, Pullaro también se refirió a la hidrovía y sostuvo: “Estamos entusiasmados con el nuevo debate que se está dando. Nosotros tenemos que discutir el traslado, el balizamiento y el costo, pero también un proyecto de desarrollo productivo de la Argentina que potencie y abarate la logística y que mire al interior del territorio. Necesitamos mejorar nuestra infraestructura. Sentimos que es una oportunidad que tiene que estar contemplada en el debate macro que debe ser el debate por la hidrovía y no sólo remitirnos al corredor del Río Paraná sino también de qué manera lo desarrollamos y fortalecemos la infraestructura vial”. 
“Por más esfuerzo que hagamos las provincias, es muy difícil. Estamos sosteniendo el sistema vial pero de las exportaciones a nuestra provincia le quedan 0 pesos. Sin embargo Santa Fe invierte para sostener las rutas y como tiene un problema con las rutas nacionales le pedimos al Gobierno que nos las ceda para hacernos cargo de eso. Tampoco sucedió. Ahora estamos trabajando para lograr corredores a través del Puerto de Timbúes y el Puerto de Constitución que nos permitan tener una mayor fluidez de los camiones que llegan al puerto. El debate no solo es sobre el río, sino sobre la infraestructura productiva”, finalizó el gobernador. 

AmCham Summit 2025

El evento apuntó a promover un espacio de diálogo abierto y colaborativo para debatir y definir las estrategias necesarias para potenciar el desarrollo económico y social del país. En distintos paneles a lo largo de la jornada se analizó la relación bilateral Argentina-Estados Unidos, el rol del sector privado en la generación de empleo, la seguridad energética, la libertad de expresión y el federalismo para una Argentina competitiva, entre otros.

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