22 de enero de 2026
Sin obra pública, la construcción privada amortiguó la caída del sector: cuáles son las perspectivas para 2026

Seis de cada 10 empresarios de la construcción aseguraron que el año pasado su actividad cayó respecto a 2024. Las proyecciones para 2026 son optimistas
En tanto, respecto a las actividades que más dinamizaron el sector, el 47% de los consultados señaló a las obras privadas de tamaño mediano y pequeño, mientras que el 36% destacó a las refacciones y ampliaciones. Solo el 14% identificó a las grandes obras privadas como motor del negocio y un 3% a la obra pública, especialmente en rubros como viviendas, escuelas y hospitales.
Cabe destacar que la obra pública perdió peso de manera sostenida dentro del sector en los últimos años. En 2023, representaba la principal fuente de ingresos para el 13% de las empresas constructoras, proporción que cayó a 5% en 2024 y a 3% en 2025.En relación con el acceso al crédito, el 57% de los encuestados lo consideró difícil y el 32% prácticamente inaccesible. Solo el 1% catalogó la obtención de financiamiento como muy accesible.Respecto de las preferencias de ahorro de los empresarios encuestados, la construcción mantuvo el primer lugar, elegida por el 29% de los participantes, aunque ese porcentaje se redujo siete puntos respecto de la medición previa. Le siguieron las acciones (25%), el dólar (17%) y los bonos públicos (11%), junto a los plazos fijos, criptomonedas y depósitos bancarios.


