Lunes 22 de Junio de 2026

CLARO DE LUNA

25 de febrero de 2026

Santo Tomé fortalece su agenda ambiental con eje en educación y participación ciudadana

María Eugenia Eberhard, directora de Ambiente y Sostenibilidad del municipio, destacó en Radio TV Claro de Luna las acciones que se impulsan junto al Gobierno de la Provincia para consolidar una ciudad más sustentable.

La Municipalidad de Santo Tomé avanza en una serie de políticas orientadas al cuidado del ambiente y al desarrollo sostenible. Así lo expresó la directora de Ambiente y Sostenibilidad, María Eugenia Eberhard, quien brindó detalles sobre los programas que se implementan desde el Ejecutivo local en articulación con la provincia de Santa Fe.

En diálogo con Radio TV Claro de Luna, la funcionaria remarcó la importancia de proyectar políticas públicas con una mirada a largo plazo. “Es importante pensar qué queremos dejar a las generaciones futuras. De eso se trata la sostenibilidad: de cómo utilizamos los recursos disponibles para construir una ciudad más sustentable para quienes vendrán”, señaló.

Eberhard explicó que el concepto de ambiente es amplio y que el punto de partida para cualquier transformación es la educación. En ese sentido, subrayó la necesidad de fortalecer la concientización y promover un cambio cultural que modifique hábitos e idiosincrasias.

La participación ciudadana es otro de los pilares de la estrategia ambiental. Desde el municipio se trabaja de manera diferenciada según las características de cada barrio, institución o grupo social. En articulación con el gabinete de Educación, se desarrollan propuestas en las escuelas vinculadas al cuidado del agua y la energía, así como al conocimiento de la flora, la fauna y los humedales locales.

En materia de salud ambiental, la directora destacó las tareas de prevención del dengue, que incluyen operativos de descacharrado y la instalación de ovitrampas para monitorear la presencia del mosquito transmisor. Santo Tomé es una de las pocas ciudades del país que trabaja junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en este tipo de controles.

Por otra parte, en relación con la gestión de residuos, la funcionaria aseguró que la ciudad ha logrado avances significativos. Uno de los ejes centrales es el Complejo Ambiental Santo Tomé (CAST), ubicado sobre la Ruta 19, kilómetro 4,5, donde funciona el predio municipal y una cooperativa de recicladores urbanos encargada de recuperar materiales reutilizables.

Además, se promueven iniciativas como los Eco Canjes y la instalación de Puntos Limpios en distintos sectores de la ciudad, donde los vecinos pueden depositar papel, vidrio, metales y otros residuos recuperables, consolidando así una política ambiental con fuerte anclaje comunitario.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CLARO DE LUNA
Alicia Todesco: "El coaching te acompaña en un propósito, no resuelve tu vida"

Alicia Todesco: "El coaching te acompaña en un propósito, no resuelve tu vida"

La coach ontológica santotomesina explicó en Claro de Luna en qué consiste su disciplina, sus diferencias con la psicología y las herramientas que permite incorporar para la vida personal y laboral.
CLARO DE LUNA
Sergio "Checho" Basile, el presidente del Concejo que lidera una gestión joven y territorial: "Hay que poner cada vez más la cara"

Sergio "Checho" Basile, el presidente del Concejo que lidera una gestión joven y territorial: "Hay que poner cada vez más la cara"

El titular del Concejo Municipal de Santa Fe repasó los ejes de su gestión: presencia en los barrios, el Foro Metropolitano de Esperanza, el Consejo Joven y una advertencia sobre el grooming en un contexto de digitalización creciente.
CLARO DE LUNA
Eduardo y Nancy Pérez Guerrero: cuatro décadas de amor, arte y producción desde Miami

Eduardo y Nancy Pérez Guerrero: cuatro décadas de amor, arte y producción desde Miami

El productor y abogado Eduardo Pérez Guerrero y la cantante, actriz y conductora Nancy Guerrero hablaron sobre su historia en común, el legado del sello Forever Music y los proyectos que los mantienen activos desde la capital latina de Estados Unidos. La entrevista fue brindada al programa Pinturas de mi Pueblo, de Radio TV Streaming Claro de Luna.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.