Lunes 22 de Junio de 2026

CLARO DE LUNA

9 de abril de 2026

Jubilados municipales analizaron la situación del sector y el impacto del nuevo acuerdo paritario

Osvaldo Cruz y Daniel Acuña repasaron la realidad de los pasivos, valoraron la institucionalización del espacio y destacaron los alcances del acuerdo salarial que también impacta en jubilados y pensionados.

Osvaldo Cruz y Daniel Acuña, referentes de los jubilados municipales, visitaron los estudios de Radio TV Streaming Claro de Luna, donde realizaron un balance de la situación actual del sector, tanto a nivel provincial como nacional, y analizaron el impacto del reciente acuerdo paritario firmado en Santa Fe.

Durante la entrevista, los representantes pusieron el foco en el contexto que atraviesan los trabajadores y jubilados, en un escenario marcado por la incertidumbre económica. En ese marco, destacaron la consolidación del espacio de Jubilados Municipales, institucionalizado por ASTEOM y FESTRAM, como una herramienta clave para canalizar reclamos y fortalecer la representación del sector.

Uno de los ejes centrales del análisis fue el nuevo acuerdo paritario alcanzado entre intendentes, presidentes comunales y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), en el marco de la Ley 9.996. El entendimiento establece una recomposición salarial que contempla, en primer lugar, un reconocimiento del 3% correspondiente al desfasaje inflacionario de 2025, aplicado sobre los haberes de enero de 2026.

A partir de esa base, se suma un incremento acumulativo del 12,9%, distribuido en tres tramos: 5,3% en febrero, 4,6% en abril y 3% en mayo. De esta manera, el aumento total acumulado entre enero y mayo alcanza el 19,3%, con carácter remunerativo y bonificable.

El acuerdo también fija una actualización del salario mínimo garantizado, que será de $878.000 en febrero, $950.000 en marzo y $975.000 en mayo. Con la incorporación de adicionales como el presentismo, el salario mínimo de bolsillo podría alcanzar aproximadamente $1.065.000 hacia ese mes.

Entre los puntos destacados, se estableció que no se aplicarán descuentos por las medidas de fuerza impulsadas durante la negociación paritaria y, en caso de haberse realizado, deberán ser reintegrados. Además, se ratificó que los incrementos salariales serán trasladados de manera directa a jubilados y pensionados, tanto de las cajas municipales como de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Desde ASTEOM, en tanto, se informó que el acuerdo no contempla sumas no remunerativas, lo que garantiza el impacto pleno en los haberes del sector pasivo. También se indicó que el 10 de abril vence el plazo para abonar diferencias por planilla complementaria y que en mayo se abrirá una mesa técnica para revisar el achatamiento en la escala salarial.

Por último, Cruz y Acuña remarcaron la importancia de seguir fortaleciendo la organización de los jubilados municipales y anticiparon que continuarán trabajando para garantizar mejores condiciones y mayor visibilidad a las demandas del sector en el contexto actual.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CLARO DE LUNA
Alicia Todesco: "El coaching te acompaña en un propósito, no resuelve tu vida"

Alicia Todesco: "El coaching te acompaña en un propósito, no resuelve tu vida"

La coach ontológica santotomesina explicó en Claro de Luna en qué consiste su disciplina, sus diferencias con la psicología y las herramientas que permite incorporar para la vida personal y laboral.
CLARO DE LUNA
Sergio "Checho" Basile, el presidente del Concejo que lidera una gestión joven y territorial: "Hay que poner cada vez más la cara"

Sergio "Checho" Basile, el presidente del Concejo que lidera una gestión joven y territorial: "Hay que poner cada vez más la cara"

El titular del Concejo Municipal de Santa Fe repasó los ejes de su gestión: presencia en los barrios, el Foro Metropolitano de Esperanza, el Consejo Joven y una advertencia sobre el grooming en un contexto de digitalización creciente.
CLARO DE LUNA
Eduardo y Nancy Pérez Guerrero: cuatro décadas de amor, arte y producción desde Miami

Eduardo y Nancy Pérez Guerrero: cuatro décadas de amor, arte y producción desde Miami

El productor y abogado Eduardo Pérez Guerrero y la cantante, actriz y conductora Nancy Guerrero hablaron sobre su historia en común, el legado del sello Forever Music y los proyectos que los mantienen activos desde la capital latina de Estados Unidos. La entrevista fue brindada al programa Pinturas de mi Pueblo, de Radio TV Streaming Claro de Luna.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.