Lunes 22 de Junio de 2026

PROVINCIALES

8 de marzo de 2023

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático liberó a un gato montés, dos zorros grises y tres carpinchos

Fue en conjunto con la Administración de Parques Nacionales. Los animales fueron reinsertados en la zona de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia liberó a un gato montés, dos zorros grises y tres carpinchos que habían sido ingresados por diferentes motivos en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda donde, luego de los trabajos de rehabilitación correspondientes por el equipo de profesionales, los ejemplares pudieron ser reinsertados en su hábitat.

En ese marco, la titular de la cartera, Érika Gonnet, destacó que la liberación de los ejemplares autóctonos realizada este martes se dio gracias a “un trabajo conjunto con el equipo de Parque Nacional Islas de Santa Fe, a través del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, en articulación permanente con el Centro de Rescate La Esmeralda”. 

La actividad se desarrolló en la zona de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, donde a través del proyecto del gobierno provincial se busca avanzar en mayor conservación para la región, pasando de las 4.096 hectáreas actuales a más de 10 mil hectáreas. “La iniciativa ya fue aprobada por la legislatura santafesina y actualmente se encuentra en el Congreso de la Nación”, destacó la ministra. 

Por su parte, el presidente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Guillermo Lier, resaltó que en la isla donde se dio la liberación “es una zona muy castigada por los incendios que tuvimos y la fauna obviamente lo sufrió. La fauna está toda interconectada, así que todo lo que hagamos para mejorar el ambiente alrededor del Parque también redunda en un beneficio para este espacio. Lo que se pueda hacer para restaurar el estado natural de estos ambientes, está bueno”, remarcó.

LA HISTORIA

“El gato montés ingresó al Centro de Rescate por entrega de un guardaparques del Parque Nacional Islas de Santa Fe, con una fractura de mandíbula. Fue sometido a una cirugía de recomposición del maxilar. Luego se realizó un proceso de rehabilitación física y conductual exitoso, quedando en condiciones para ser reintroducido a su hábitat natural”, explicó el veterinario del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, Pablo Siroski.

El médico agregó que “los tres carpinchos provienen de diferentes situaciones de mascotismo, y los zorros pampa, que ingresaron con 20 días de vida en agosto de 2022, atravesaron una situación parecida”.

Sobre los últimos amplió: “Tuvimos la desgracia de que hayan matado a la madre y recibimos los dos ejemplares cuando eran muy chiquitos. Después de un proceso de mucho cuidado y tratando de no ponerles ningún tipo de impronta, pudimos liberarlos”. 

PRESENTES

De la actividad participaron la subsecretaría de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; la directora provincial de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; y personal de la Guardia Rural Los Pumas y de Parques Nacionales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de Investigaciones de la Provincia en el marco de una causa por venta de estupefacientes. Se incautaron drogas fraccionadas para su comercialización, dinero en efectivo, teléfonos móviles y más de dos kilogramos de una sustancia que dio resultado reactivo para anfetamina en una prueba preliminar.
PROVINCIALES
En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
PROVINCIALES
Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

En su primer mes de vigencia plena, el programa impulsado por el Gobierno Provincial registró 9.523 adhesiones. La herramienta ofrece hasta 36 cuotas y tasas subsidiadas o del 0 % de interés, según el perfil del contribuyente. Más de 7.000 solicitudes correspondieron al Plan A, destinado a familias y pequeños y medianos contribuyentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.