Lunes 22 de Junio de 2026

SANTA FE

19 de mayo de 2026

Se creó el Plan de Orientación Vocacional para el ámbito municipal

Es a partir de una iniciativa del Concejo Joven, que fue aprobada en sesión ordinaria. El Plan Municipal de Orientación Vocacional y Ocupacional “OVO: Santa Fe te orienta” está destinado a promover el acceso a herramientas de información para jóvenes de la ciudad.

El Concejo Municipal aprobó, en la sesión de este lunes, un proyecto surgido en el marco del Concejo Joven: la creación del Plan Municipal de Orientación Vocacional y Ocupacional “OVO: Santa Fe te orienta”, destinado a promover el acceso a herramientas de orientación, información educativa, formativa y laboral para jóvenes de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que aportaron en 2025 estudiantes del Instituto Privado de Educación Integral Leonardo Da Vinci (IPEI) y que vehiculiza la concejala Cecilia Battistutti, con coautoría de las concejalas Silvina Cian y Carolina Capovilla.

“Sabemos que el último tramo de la escuela secundaria es un momento determinante para muchos jóvenes, porque allí comienzan a definirse proyectos de vida vinculados a estudios superiores, formación profesional o inserción laboral. Sin embargo, muchas veces esas decisiones se toman sin acceso suficiente a información clara y ordenada sobre las alternativas educativas, académicas y productivas disponibles en la ciudad y la región. Por eso, entendemos que el Estado tiene la responsabilidad de generar herramientas que acompañen estos procesos y amplíen oportunidades”, sostuvo la concejala Battistutti.

En este sentido, comentó que “este proyecto busca consolidar una política pública que acerque información actualizada, accesible y dinámica a las juventudes, incorporando herramientas digitales acordes a las nuevas formas de interacción. Además de facilitar procesos de autoconocimiento y exploración vocacional, esta iniciativa fortalece la articulación entre el municipio, las instituciones educativas y el entramado académico y productivo local, democratizando el acceso a oportunidades formativas y laborales en toda la ciudad”.

Conocer para elegir

Morena Bufete, una de las jóvenes del IPEI autoras de la iniciativa, sostuvo: “El año pasado participamos del Concejo Joven y vimos las dificultades que tenían nuestros compañeros al momento de elegir una carrera, buscar una universidad o acceder a un oficio. A partir de esa incertidumbre comenzamos a trabajar con encuestas en otras escuelas. Allí advertimos la desigualdad de oportunidades existente, las diferencias según el poder adquisitivo de cada familia, así como la problemática de la falta de empleo y la dificultad para conseguirlo por la falta de experiencia. Por eso se nos ocurrió crear esta herramienta”.

Por su parte, Alicia Fernández, directora del IPEI, manifestó: “La idea es recuperar la voz de los estudiantes, abrir el juego y pensar no solo desde nuestra institución, sino también desde la inserción que tiene en la ciudad de Santa Fe. Apuntamos a habilitar la palabra y ampliar oportunidades, para que todos puedan acceder a distintas posibilidades con información centralizada”.

Para la implementación del Plan de Orientación Vocacional y Ocupacional, el Departamento Ejecutivo Municipal desarrollará un portal digital público que centralizará información actualizada sobre carreras universitarias y terciarias, cursos de formación profesional, capacitación en oficios, programas de becas, pasantías, empleo joven y demás oportunidades educativas y laborales disponibles en la ciudad y la región.

La plataforma incorporará herramientas digitales interactivas, incluyendo sistemas basados en inteligencia artificial, orientados a facilitar procesos de autoconocimiento, exploración vocacional y acceso personalizado a la información. Además, el Municipio podrá complementar esta propuesta con instancias presenciales de orientación, talleres y charlas en instituciones educativas que lo soliciten.

La iniciativa también prevé la articulación con universidades, institutos terciarios, centros de formación profesional, colegios profesionales, organizaciones sociales y organismos provinciales y nacionales vinculados a educación y empleo joven, con el objetivo de fortalecer contenidos, actualizar recursos y ampliar el acceso de jóvenes de distintos barrios a herramientas gratuitas y permanentes de orientación educativa y ocupacional.

Vale recordar que el programa Concejo Joven es una instancia del Concejo Municipal que promueve la participación activa de los jóvenes en la vida democrática de la ciudad y el acercamiento de las nuevas generaciones a las instituciones públicas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
Concejo Joven y Concejo Mayor, juntos por primera vez en una experiencia que reunió a más de 1500 personas

Concejo Joven y Concejo Mayor, juntos por primera vez en una experiencia que reunió a más de 1500 personas

Alumnos y docentes de 50 escuelas de la ciudad, 9 instituciones de discapacidad, 60 integrantes del programa Nueva Oportunidad y 16 personas mayores participaron de una jornada inédita organizada por el Concejo Municipal de Santa Fe. “Esta confluencia nos permite pensar la ciudad de una manera más integrada”, dijo su presidente, Sergio “Checho” Basile. Hubo capacitaciones, talleres y un cierre con bandas musicales.
SANTA FE
Emprendedores de la ciudad se capacitaron en el uso de herramientas digitales

Emprendedores de la ciudad se capacitaron en el uso de herramientas digitales

Se trató de una actividad organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal. “Si el emprendedor crece, la ciudad crece, por eso es importante abrir las puertas del Concejo para brindarles capacitaciones“, sostuvo el presidente del cuerpo legislativo.
SANTA FE
El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”

El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”

El ídolo de Colón de Santa Fe, recibió la distinción a días de jugar su partido de despedida. “Fuimos muy felices con la familia, acá en Santa Fe”, dijo agradecido. “Tu esfuerzo, constancia y dedicación te permitió llegar a lo más alto, y eso es un ejemplo”, destacó el presidente del Concejo durante el homenaje.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.