Lunes 22 de Junio de 2026

PROVINCIALES

21 de marzo de 2023

La Provincia participó de la inauguración del Laboratorio Químico Forense del Organismo de Investigaciones del MPA

Se trata de la sede Santa Fe ubicada en el predio del ex liceo Militar General Belgrano, en el kilómetro 482 de la Ruta Nacional N°11, en jurisdicción de Recreo.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, participó este martes, en representación del gobierno provincial, de la inauguración de la sede Santa Fe del Laboratorio Químico Forense del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La actividad se llevó a cabo en el nuevo laboratorio ubicado en el predio del ex liceo Militar General Belgrano, en el kilómetro 482 de la Ruta Nacional N°11, en jurisdicción de Recreo. El acto fue encabezado por el fiscal general, Jorge Baclini.

En el espacio del OI funcionará el Laboratorio de Patología Forense, cuyas tareas principales son evaluar los caracteres de órganos y tejidos que son enviados por el cuerpo médico Forense durante su necropsia legal, y emitir dictámenes periciales de dicha evaluación. De esta forma, se pretende alcanzar los niveles óptimos de eficacia y eficiencia y acortar los tiempos periciales en las cinco jurisdicciones judiciales de la provincia.

 

La importancia del servicio de Patología Forense es su rol de complemento fundamental en los casos en los que se requiere determinar las causas, mecanismos y circunstancias de muerte de una persona.

 

Con la inauguración de este laboratorio, el OI brinda en la actualidad los servicios de Bioquímica Forense; Química Analítica y Ambiental y Genética Forense.

 

INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
Tras la inauguración, Pusineri sostuvo que estas acciones transmiten “la voluntad del gobierno, que es fortalecer todas las instancias que tienen que ver la independencia del Poder Judicial, con la tarea investigativa que se realiza desde el Ministerio Público de la Acusación, con esta idea de que ese fortalecimiento pasa por recursos humanos, por cobertura de vacantes, pero también por el aporte técnico”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Trabajo dijo que “este laboratorio va a cumplir una función esencial en la tarea investigativa. Hasta este momento toda esa tarea que realiza el laboratorio se llevaba a cabo en Rosario, con lo que ello implica a demoras y mayor tiempo en cuestiones cruciales como son la de las investigaciones penales; y lateralmente con algo muy importante que tiene que ver con el esclarecimiento de los delitos: todo el aporte que se puede hacer para que el MPA funcione de la mejor forma posible, hay que hacerlo, porque tiene que ver con esto, con la posibilidad de tener delitos esclarecidos, y esto en un contexto en el cual la seguridad desde hace muchos años en la provincia viene siendo un tema central, aparece como un aporte en ese sentido”.

 

TECNOLOGÍA Y DESCENTRALIZACIÓN
Por su parte, Baclini destacó la importancia de “tener el control de los laboratorios para poder perfeccionarlos, dotarlos de tecnología y capacitar al personal”, y destacó que “aquí hay una inversión de más de 30 millones de pesos para el armado del laboratorio, y el equipamiento que se está montando es de más de 150 mil dólares”.

El funcionario explicó también que “hoy lo que logramos es centralizar en Santa Fe todo lo que es análisis químicos que se hacen en relación a muchísimas pericias. Tenemos la idea de ir descentralizando, con Rosario y Santa Fe como núcleos grandes donde se hacen todo tipo de pericias, y después tenemos abiertos laboratorios más pequeños en Rafaela y Venado Tuerto, y próximamente vamos a inaugurar uno en Reconquista”.

Del acto participaron, además, la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, junto con fiscales regionales y demás autoridades.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de Investigaciones de la Provincia en el marco de una causa por venta de estupefacientes. Se incautaron drogas fraccionadas para su comercialización, dinero en efectivo, teléfonos móviles y más de dos kilogramos de una sustancia que dio resultado reactivo para anfetamina en una prueba preliminar.
PROVINCIALES
En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
PROVINCIALES
Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

En su primer mes de vigencia plena, el programa impulsado por el Gobierno Provincial registró 9.523 adhesiones. La herramienta ofrece hasta 36 cuotas y tasas subsidiadas o del 0 % de interés, según el perfil del contribuyente. Más de 7.000 solicitudes correspondieron al Plan A, destinado a familias y pequeños y medianos contribuyentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.