PROVINCIALES
4 de julio de 2025
En la Legislatura, Pirola puso sobre la mesa los temas que duelen en Santa Fe

El senador por Las Colonias cuestionó la falta de soluciones concretas en cuestiones clave como las patentes vehiculares, las retenciones al agro y la continuidad de un Estado provincial en modo emergencia. “Un año y medio de gestión debería ser suficiente para volver a los carriles normales”, expresó.
En una intervención que combinó respaldo institucional y advertencias críticas, Rubén Pirola dejó en claro que hay temas estructurales que siguen sin respuestas. Su exposición en la última sesión legislativa tocó puntos que atraviesan de lleno la vida económica y social de los santafesinos.
Abrió su intervención agradeciendo al senador Mota y respaldando su proyecto sobre los carnets de conducir. “La eficiencia no puede transformarse en un obstáculo para la gente”, remarcó, al señalar que el Estado tiene la responsabilidad de facilitar los trámites, especialmente a sectores como el transporte.
Acto seguido, planteó una preocupación de escala nacional: la falta de chapas patentes. Según Pirola, hay más de medio millón de vehículos en todo el país que fueron entregados sin placas. En Santa Fe, la cifra va de 6.000 a 8.000 en lo que va del año. “En nombre de la eficiencia, se está perjudicando a familias y transportistas. Algo tan básico como una patente no puede ser un obstáculo para circular”, sostuvo.
*No a las retenciones*
Uno de los ejes más fuertes de su discurso fue el regreso de las retenciones al agro. Sin rodeos, Pirola calificó la medida como “fiscalista” y perjudicial para uno de los sectores clave de la economía santafesina.
“Ya criticamos estas decisiones cuando provenían de gobiernos de nuestro mismo signo. Hoy lo volvemos a decir: sigue estando mal”, afirmó. También advirtió sobre el “nunca acabar” que representa condicionar cambios en la política agropecuaria a que Vaca Muerta sea superavitaria, y sumó a su preocupación el impacto de las importaciones sobre la industria metalmecánica.
*Hay que retomar una administración provincial normal*
Respecto a la votación de la emergencia, el senador aclaró que su bloque la acompañó en general, pero que no apoyó el artículo 2. Allí fue enfático: “No podemos vivir en la excepcionalidad. Un año y medio de gestión debería ser suficiente para que el Poder Ejecutivo vuelva a los carriles normales”.
Aunque reconoció el esfuerzo de la provincia para cubrir vacíos en áreas como medicamentos, discapacidad, salud y educación, también remarcó que los gobiernos locales no pueden seguir absorbiendo el costo de una ausencia nacional que, según sus palabras, “está haciendo pedazos las economías regionales y locales”.