Lunes 19 de Mayo de 2025

PROVINCIALES

24 de mayo de 2024

Pirola habló de la presentación judicial para reactivar obras del circunvalar ferroviario en Santa Fe

El senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, expresó su preocupación: «Por un lado está la arista nacional, con una obra parada que estaba dentro de lo que uno entendía respecto de la palabra del presidente de que los trabajos que estaban en marcha iban a continuar".

La situación de la obra pública en Santa Fe sigue siendo alarmante,
especialmente en lo que respecta a proyectos financiados por la Nación.
Un ejemplo crítico es el Circunvalar ferroviario sobre la ruta 70, cuyos
trabajos están detenidos desde diciembre, generando desvíos y cortes en
un tramo de dos kilómetros entre Empalme San Carlos y Colonia Pujol.
Ante esta parálisis, se ha presentado una solicitud ante la Justicia
Federal para reactivar la obra.

En diálogo con UNO Santa Fe, el senador por el departamento Las
Colonias, Rubén Pirola, expresó su preocupación: «Por un lado está la
arista nacional, con una obra parada que estaba dentro de lo que uno
entendía respecto de la palabra del presidente de que los trabajos que
estaban en marcha iban a continuar. Todos los contactos que intentamos
hacer, ya que se hace muy dificultoso hablar con funcionarios
nacionales, la respuesta era que la obra está parada y sin fecha de
reactivación. Eso lleva a la otra arista que es la ruta provincial 70
concesionada, la cual es responsabilidad de la provincia y donde sabemos
que han habido gestiones pero con resultados nulos».

Pirola sugirió una solución temporal para mejorar la transitabilidad:
«En la Legislatura lo hemos planteado con distintos proyectos, tanto en
la gestión provincial anterior como en la actual. Hemos planteado
alternativas al Gobierno provincial para resolver estas cuestiones y
mejorar el tránsito. Si esto queda así con dos kilómetros de desvío
pedimos que hagan las obras necesarias para pavimentar los desvíos a
cuenta del reembolso de parte del Estado nacional».

La presentación judicial busca activar los mecanismos necesarios para
que el Gobierno nacional retome la obra. «Hicimos una presentación ante
la Justicia Federal en el fuero civil, para que en ese marco se puedan
activar algunos resortes para que el Gobierno nacional tome cartas en el
asunto y reactive la obra. En su defecto, si no somos los actores que
podamos llevar adelante esto, vamos a instar a que la Provincia lo haga
en este sentido», puntualizó Pirola. Aún no se han obtenido respuestas
significativas desde que se realizó la presentación hace un mes.

El senador resaltó la importancia de identificar quién debe liderar el
reclamo: «Resta conocer si somos de nuestra parte desde la senaduría los
actores involucrados en el planteo. Si lo somos, marcamos una serie de
acciones para mejorar la transitabilidad, retomar la obra con la
responsabilidad tanto de Provincia como de Nación. Si no somos los
actores del planteo, queremos que nos lo digan para que en ese marco
podamos hacer acciones ante el Gobierno provincial para que tome la
iniciativa en un reclamo».

El Centro de Industria y Comercio también manifestó su preocupación, ya
que la situación afecta el flujo productivo. Pirola concluyó: «Todas las
acciones van en búsqueda no del reclamo sino del sentido propositivo de
hallar un lugar de encuentro de todos los actores para ver cómo sacar
adelante esta situación».

La obra del Circunvalar Santa Fe, con una inversión superior a los 4.000
millones de pesos, contempla la construcción de 15,5 kilómetros de vías
nuevas y la modernización de otros 45 kilómetros, beneficiando al
ferrocarril Belgrano Cargas. Sin embargo, la parálisis actual amenaza
con frenar estos avances cruciales para la infraestructura y el
desarrollo de la región .


Con información de Uno Santa Fe

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