Martes 10 de Febrero de 2026

CLARO DE LUNA

9 de febrero de 2026

Crimen de Jeremías Monzón: el abogado de la familia destacó el avance de la causa y respaldó la baja de imputabilidad

Bruno Rugna aseguró que no existen antecedentes de un caso con tal nivel de violencia y alevosía. También se refirió al acompañamiento de Patricia Bullrich y a la necesidad de reformas penales para delitos cometidos por menores.

El doctor Bruno Rugna, abogado de la familia de Jeremías Monzón, visitó los estudios de Radio TV Claro de Luna y dialogó sobre el avance de la causa que investiga el brutal asesinato del adolescente de 15 años, ocurrido en diciembre pasado, cuando fue emboscado y atacado con 23 puñaladas por tres menores: una joven de 16 años, actualmente detenida, y dos inimputables.

Durante la entrevista, Rugna calificó el hecho como un caso sin precedentes en el país. “No hubo nunca en la Argentina un crimen con esta alevosía y la libertad con la que se sintieron para emboscar, asesinar y filmar a Jeremías. La viralización del video fue algo inédito y muy movilizador, pero recomendamos no verlo porque quita el sueño”, expresó.

El abogado remarcó además el impacto social del crimen. “Un caso así, que remueva la lucha social de los argentinos, no lo hemos visto en los últimos años”, afirmó.

Rugna relató que la causa comenzó como una búsqueda de paradero. “Nunca pensamos que esto iba a tener este desenlace. La mamá nos llama cuando ya habían pasado 12 horas de la desaparición de Jeremías. Todo empezó como una búsqueda y terminó en un desastre”, sostuvo.

En ese sentido, destacó la fortaleza de la familia, especialmente de Romina, la madre del adolescente. “Estamos con la familia en el día a día. Romina tiene una fuerza que irradia, muy potente. Es un caso que requiere muchísimo acompañamiento”, señaló.

 

 

También brindó detalles del contexto familiar de Jeremías. “Él vivía transitoriamente con sus abuelos, mientras su mamá se había trasladado a Santa Fe por cuestiones laborales, hasta poder traerlo con ella. Hoy, Romina tuvo que desarmar una habitación que Jeremías nunca pudo estrenar”, relató con crudeza.

En otro tramo de la entrevista, Rugna reflexionó sobre los cambios sociales: “Las infancias y adolescencias no son iguales que antes”, advirtió.

Reforma de la ley de imputabilidad

El abogado se refirió además a la reunión que la familia Monzón mantuvo con la senadora nacional Patricia Bullrich y al acompañamiento al proyecto de reforma de la ley de imputabilidad. “Abordamos un proyecto que prevé no solo la baja de la imputabilidad, sino también establecer la edad en 14 años. Para los menores de esa edad, debe existir un marco de contención jurídico cuando cometen hechos aberrantes, porque saben lo que están haciendo”, explicó.

Rugna remarcó que la respuesta del Estado no puede ser únicamente punitiva. “No se puede condenar y dejar todo ahí. Tiene que haber un abordaje integral que apunte a la resociabilización. Estos chicos recién empiezan su vida”, sostuvo.

En esa línea, aclaró que no todos los delitos juveniles son comparables. “El derecho penal no debe ser solo punitivo, también tiene un rol social. No todos los menores que delinquen son de la misma magnitud que quienes cometieron el crimen de Jeremías”, subrayó.

Por último, consideró que el país necesita cambios urgentes. “Creemos que la Argentina está corriendo muy de atrás. Se necesita un cambio profundo. En esta causa hay un compromiso total y no hay grietas”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios