PROVINCIALES
10 de febrero de 2026
Protestas de policías y penitenciarios en Santa Fe y Rosario por reclamos salariales y laborales

Agentes de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario provincial continuaron este martes con medidas de protesta en la ciudad capital y en Rosario, en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo. Las manifestaciones incluyeron concentraciones frente a Casa de Gobierno, cortes parciales de tránsito y movilizaciones de familiares, tras el anuncio de posibles sanciones a efectivos.
Desde las primeras horas de la jornada, efectivos activos, retirados y personal del Servicio Penitenciario se concentraron en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de Santa Fe. En ese marco, dos patrulleros fueron apostados sobre las calles San Jerónimo y 3 de Febrero, mientras que se registraron restricciones preventivas al tránsito en la esquina de San Martín y 3 de Febrero y reducción de calzada sobre San Jerónimo, sin interrupción total del transporte público.
El abogado de los policías autoconvocados se presentó de manera espontánea en Casa de Gobierno y fue recibido por una funcionaria de segunda línea, pese a que la reunión no estaba previamente acordada. Según se informó, el representante volverá a ser recibido en las próximas horas por autoridades provinciales.
En paralelo, familiares de efectivos policiales se manifestaron frente a la sede del Comando Radioeléctrico de Santa Fe, ubicada en Galicia y Pasaje Leiva, luego de que el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, anunciara posibles pases a disponibilidad para los agentes que durante la noche del lunes abandonaron sus puestos y utilizaron móviles policiales para trasladarse a la protesta en Casa de Gobierno.
Los manifestantes se concentraron sobre el cantero central de la avenida Galicia, frente a la dependencia policial, y expresaron su rechazo a la medida con consignas como “la familia no se toca”. Hasta el mediodía, no había información oficial que confirmara cuántos efectivos habían sido efectivamente pasados a disponibilidad ni si la medida ya había sido formalizada.
Mientras tanto, en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa Gris, otro grupo de personas desplegó banderas y pancartas con distintos reclamos. En ese momento, el ministro Cococcioni se encontraba reunido con el gobernador Maximiliano Pullaro.
Las protestas se dieron en continuidad con las manifestaciones iniciadas el lunes por la noche, cuando agentes de la Policía, personal del Servicio Penitenciario y familiares reclamaron recomposición salarial, mejoras en las condiciones laborales, seguimiento médico y psicológico, reconocimiento del Servicio Penitenciario como fuerza de seguridad y políticas que contemplen traslados y la situación económica del personal.
También se registraron manifestaciones en la ciudad de Santo Tomé, sobre avenida Luján, en reclamo de respuestas por parte del Gobierno provincial.
En Rosario, efectivos activos y retirados pertenecientes a la Brigada Motorizada y de Orden Público se manifestaron frente a la Jefatura de la Unidad Regional II. Durante la protesta se registró la quema de cubiertas sobre la avenida Ovidio Lagos, lo que motivó un corte total del tránsito en calle Gutiérrez, dispuesto por el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), que recomendó evitar la zona.
En ese contexto, la Policía llevó adelante un procedimiento en Aborígenes al 6300, donde se produjo la detención de un menor de edad y el secuestro de un arma de fuego.
Finalmente, el ministro Cococcioni confirmó que al menos 20 uniformados serán pasados a disponibilidad, con retiro de arma reglamentaria y chaleco antibalas. Acompañado por los secretarios Omar Pereira (Seguridad Pública) y Esteban Santantino (Análisis y Gestión de la Información), sostuvo que desde el Gobierno provincial “se trabaja para dar respuesta a las necesidades y los problemas del personal”.



