Martes 23 de Junio de 2026

29 de marzo de 2023

Alerta en Santa Fe: los casos de dengue se cuadruplicaron en los últimos cuatro días

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó que se atraviesa "el momento más álgido" en cuanto a contagios,� por lo cual se intensificaron los operativos de prevención y difusión.

Por Corresponsal 29-03-2023 | 12:06

Santa Fe cuadruplicó en los últimos cuatro días.

El número de casos de dengue en la provincia de Santa Fe se cuadruplicó en los últimos cuatro días, por lo cual se intensificaron los operativos de prevención y difusión en barrios de distintas localidades, en tanto la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó que se atraviesa "el momento más álgido" en cuanto a contagios.

El secretario de Salud del distrito, Jorge Prieto, recordó que los informes semanales sobre la situación del dengue se dan a conocer los jueves, pero anticipó que "hemos visto en los últimos cuatro días (que) se ha cuadriplicado el número de casos".

"Mañana vamos a actualizar, porque lo que queremos hacer es confirmar el número de casos", añadió Prieto en declaraciones realizadas en el barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe.

El reporte del jueves pasado reveló que en la provincia aumentaron un 55% los casos respecto de la semana anterior, con un total de 3.606; y se registró la muerte de una persona por dengue.

Por su parte, Martorano dijo que "claramente estamos en el momento más álgido" e informó que "hay circulación comunitaria en 18 localidades, entre ellas las más grandes: Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Rosario".

"Estamos en un momento en el que hay que tener máximo cuidado", señaló la funcionaria, aunque aclaró que ha habido "algunas internaciones cortas, que tienen que ver con hidratación" y sostuvo que "suelen ser un poco más graves (los cuadros) con gente de mayor edad o que tiene comorbilidades".

Martorano analizó que el aumento de casos "tiene que ver con la (alta) temperatura y las lluvias", a lo que sumó la incidencia de los viajes a países limítrofes.

Crecen los casos en Santa Fe.

"Paraguay, Brasil y Bolivia tienen un número importante y hemos tenido, con la vuelta a la normalidad (tras la pandemia de coronavirus) los fenómenos migratorios, gente que viajaba hacia allá y gente que venía", acotó.

En ese sentido, indicó que "los primeros casos tuvieron que ver con pacientes que venían de viaje, pero hoy son comunitarios".

Además, dijo que para el dengue y la chikungunya "la transmisión es la misma", es decir la presencia del mosquito, y que "han aumentado los casos de ambos", con la diferencia que el paciente que contrae la segunda enfermedad "queda inmunizado".

Martorano enfatizó sobre la importancia de la prevención, con descacharrado y control de larvas, por lo que el Gobierno lanzó operativos conjuntos con personal de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud.

En la capital provincial se realizaron en barrios Sargento Cabral y El Pozo, van a continuar en Villa María Selva y Alto Verde, en tanto la próxima semana tendrán lugar en Barranquitas.
Etiquetas:
  • dengue

  • Santa Fe

  • Ministerio de Salud

  • Rosario

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Santa Fe y Santo Tomé: tres detenidos por microtráfico y el secuestro de cocaína, marihuana y una sustancia reactiva para anfetamina

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de Investigaciones de la Provincia en el marco de una causa por venta de estupefacientes. Se incautaron drogas fraccionadas para su comercialización, dinero en efectivo, teléfonos móviles y más de dos kilogramos de una sustancia que dio resultado reactivo para anfetamina en una prueba preliminar.
PROVINCIALES
En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
PROVINCIALES
Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

Más de 9.500 santafesinos ya se acogieron al plan especial de pagos para regularizar deudas tributarias

En su primer mes de vigencia plena, el programa impulsado por el Gobierno Provincial registró 9.523 adhesiones. La herramienta ofrece hasta 36 cuotas y tasas subsidiadas o del 0 % de interés, según el perfil del contribuyente. Más de 7.000 solicitudes correspondieron al Plan A, destinado a familias y pequeños y medianos contribuyentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.