22 de enero de 2026
Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas

Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco
La realidad de cada rama de actividad es diferente. Más allá de lo que muestran los números generales, hay varios rubros que lograron una reducción de la informalidad en los últimos años y algunos lo lograron incluso aumentando la cantidad de trabajadores asalariados.
Otro rubro de actividad que logró incrementar la base asalariada formal fue la pesca, que sumó 1.000 asalariados en blanco desde diciembre de 2023 hasta hoy y mantuvo estable la cantidad de trabajadores informales. Con eso, la pesca logró una mejora de 0,7 puntos en sus niveles de formalidad. Además, a diferencia del agro, es uno de los rubros que se mantiene en la parte baja de la tabla de informalidad, con sólo el 12,5% de sus trabajadores en negro.
Del otro lado se encuentran los rubros que tuvieron un incremento de sus niveles de informalidad. El ejemplo más claro es el de la construcción. Desde que asumió Milei, ese sector perdió 61.000 empleados formales y ganó 24.000 informales, lo que repercutió en aumento de 4,7 puntos porcentuales en sus niveles de informalidad. La situación es llamativa, pero lógica, considerando que el Gobierno frenó la obra pública desde el momento que asumió y es justamente la actividad pública la que concentra mayor cantidad de asalariados en blanco en la rama de la construcción.
Otro rubro que merece ser analizado es el de “hoteles y restaurantes”, un rubro que roza el 50% de informalidad (el 49,8% de sus trabajadores está en negro). Desde el comienzo del gobierno libertario hasta hoy, los hoteles y restaurantes perdieron 12.000 empleados asalariados formales y sumaron 23.000 en negro. Eso llevó a que su tasa de informalidad creciera 2,8 puntos en ese período.
Por último resta explicar el caso del rubro de “hogares privados con servicio doméstico”. Los números oficiales indican que ese es el rubro más informal de todos, con un 70,9% de los trabajadores en negro. Durante la actual gestión, ese sector perdió 23 mil empleos formales y 54 mil informales, con lo que la variación de una punta a la otra fue prácticamente nula.



